EL SUPREMO ANULA LA RECLASIFICACIÓN DE SUELO QUE PERMITIÓ CONSTRUIR JOVEN FUTURA



Desde la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, mostramos nuestra satisfacción al conocer el fallo del Tribunal Supremo que declara ilegal la recalificación del suelo que propició la construcción de la urbanización Joven Futura, de la misma forma nuestro portavoz, Ángel Tortosa, se refirió también en rueda de prensa a la posible implicación en el proyecto y construcción de Joven Futura del entonces presidente Valcárcel, el exalcalde Cámara, el alcalde Ballesta, que en ese momento era consejero de Vivienda, y el concejal Roque Ortiz, que dirigía Urbamusa.
Resaltamos la importancia de este fallo del Tribunal Supremo, inapelable y sin capacidad de recurso por ninguna de las partes, donde se reconoce la reivindicación histórica de unos vecinos que, sin ninguna ayuda pública ni apoyo, han mantenido la defensa del paisaje, de la forma de vida tradicional de sus vecinos, y de la protección de un suelo de huerta de alto valor ambiental.

Igualmente, desde la Asociación de Vecinos queremos destacar nuestra solidaridad con las más de 1000 familias de jóvenes murcianos que, desde la buena fe y con el ánimo de construir sus hogares, compraron sus viviendas en esta zona, pero que han visto como una gestión pública nefasta sumada al afán especulativo de unos cuántos, ha acabado por dejar fuera de ordenación urbanística sus casas, que nunca se tenían que haber levantado en esta zona, según falla el Tribunal Supremo, pero que sin tener que infringir el ordenamiento urbanístico se podrían haber llevado a cabo en otras zonas del municipio. Desde la AA.VV. Senda de Granada Oeste animamos a los vecinos de Joven Futura a que reclamen al Ayuntamiento una indemnización por los perjuicios causados.

Esta modificación del PGOU, que conlleva la anulación automática de todas las actuaciones posteriores en la zona, incluso las licencias de edificación, deja a estas familias en una situación de desamparo y falta de seguridad jurídica, creando una situación lamentable y que no se habría producido con unas administraciones responsables y actuando dentro de la ley.

Por todo lo anterior, los vecinos de la Senda de Granada estudiarán ahora las posibilidades para presentar una denuncia o una querella ante la Fiscalía para exigir las responsabilidades penales, si las hubiere.

Esperamos que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma cumplan y acaten esta sentencia, no restándole importancia ni intentando seguir con el mismo modelo urbanístico, que se ha demostrado no ya solo fallido, sino también fuera de la ley. Cualquier intento de continuar ampliando esta urbanización o promoviendo nuevos proyectos de esta forma, acabará de la misma manera que esta modificación n.º 50, por lo que desde la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, instamos a todos los implicados a que vuelvan a la senda de la ley y del cumplimiento de la normativa vigente.

Mostramos finalmente nuestra pena por el yacimiento romano que se ubicaba en los terrenos donde se construyó la urbanización y que ha quedado destruido, así como la huerta que se ha perdido y que ya no se podrá recuperar.