BALLESTA PRETENDE ACABAR CON MILES DE METROS CUADRADOS DE HUERTA, USANDO COMO TAPADERA LA LEGALIZACIÓN DE JOVEN FUTURA.


El Ayuntamiento de Murcia pretende aprobar de nuevo la reclasificación de más de 500.000 m2 de huerta protegida que el Tribunal Supremo ya le anuló.






El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha presentado la Propuesta para que los concejales de la oposición voten  en la Comisión de Urbanismo, que se celebra mañana jueves, la aprobación de la Modificación nº 50 del PGOU consistente en el cambio de clasificación de suelo no urbanizable a urbanizable y delimitación de un sector de suelo urbanizable de alta densidad (ZA-Ed3) delimitación de un sector urbanizable especial SH-Ed1 y modificación del ámbito del sector ZM-Ed1. Dicha Modificación nº 50 fue declarada nula por ser contraria a derecho por el Tribunal Supremo mediante sentencia del 2 de septiembre de 2015 al estimar que el primer motivo de los ocho que se alegaban por los vecinos, consistente en la  falta del informe de CHS garantizando la disponibilidad de recursos hídricos, era suficiente para declarar la nulidad de la citada Modificación nº 50.

Esta semana, la última de julio, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido presentar una propuesta para la ejecución de la Sentencia, y lo hace apoyándose en un informe de los servicios jurídicos municipales, del que se desconoce el autor, y donde se reconoce que la sentencia del Supremo “conllevaría la nulidad de la reclasificación de suelo no urbanizable a urbanizable … y del Plan Parcial ZA-Ed3 … y ello conforme al principio de jerarquía del planeamiento y a la doctrina jurisprudencial sentada”  para después continuar exponiendo – según la Asociación vecinal- una serie de falsedades y de argumentos tendenciosos con los que llega a la conclusión de que con la simple aportación de un nuevo informe de la CHS se puede aprobar de nuevo la modificación nº 50,  y además sin iniciar los trámites desde el principio, sino solo en su fase final, donde ya no cabría la participación ciudadana pues ya no hay exposición pública ni plazo para alegaciones, tan solo el recurso ante los tribunales de justicia.

Manifiesta la Asociación que “se pretende con esta aprobación incumplir la sentencia del Tribunal Supremo y no empezar los trámites desde el principio, por lo cual no estarían aseguradas la total transparencia y la participación de los vecinos afectados, tanto de la Senda de Granada como de la Urbanización Joven Futura, como tampoco de los vecinos de Espinardo y Murcia, y ello además para no tener que ajustarse al cumplimiento de la normativa aprobada en estos últimos diez años, ignorando así que ahora la zona donde se ubica la Modificación nº 50 del PGOU ha sido declarada el mayor yacimiento arqueológico del sureste español tras los importantes hallazgos encontrados en la construcción de los edificios de Joven Futura, ignorando también que hay unas nuevas Leyes del Suelo regional y estatal, que además hay una nueva Ley ambiental, todas ellas de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Murcia. En definitiva, se pretende que los partidos de la oposición municipal PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia aprueben mañana una Modificación del PGOU tramitada por el exconcejal Berberena (acusado de delitos de corrupción urbanística) con las normas vigentes hace más de 10 años y ya derogadas y que se justificaba en argumentos de la burbuja inmobiliaria que ya no existen”.




Tras la sentencia del Supremo, la Asociación Senda de Granada asegura que “se esperaba un procedimiento democrático y transparente, pero lo que el Alcalde Ballesta nos presenta es una propuesta basada en un informe tendencioso y lleno de falsedades para imponer lo mismo que el Ayuntamiento perdió en el juzgado, en lo que es un abuso de poder y un absoluto desprecio a la mínimas normas de la democracia”.

Según la Asociación de Vecinos el alcalde Ballesta pretende que quien perdió el juicio en el Tribunal Supremo, que fue el Ayuntamiento, ahora decida de forma unilateral cómo se ejecuta la sentencia para lograr con ello retorcer lo dicho en el Tribunal y que nada cambie. “Es como si en un pleito entre vecinos el que pierde el juicio fuese quien decidiese cómo ejecuta la sanción. Algo impensable en un país democrático y de derecho” afirma el Presidente de la Asociación de Vecinos Senda de Granada.

El área de suelo afectada por la Modificación nº 50 del PGOU de Murcia abarca tres sectores urbanísticos: el ZA-Ed3 (Joven Futura) de 233.458 m2 de superficie y con la previsión de construir 2.400 viviendas, el ZM-Ed1 (propiedad de conocidos promotores urbanísticos) con 209.354 m2 y la previsión de construir unas 1.500 viviendas y el SH-Ed1 de 72.000 m2 de suelo de huerta. En total se trata de una bolsa de suelo de 514.812 m2 con una previsión de construcción de unas 4.000 viviendas.

En la actualidad solo se ha desarrollado la Unidad de Actuación I del sector ZA-Ed3 (Joven Futura) de unos 100.000 m2 y con unas 1.300 viviendas. Por lo tanto, solo se ha construido un 19´42% de lo previsto, y ahí es donde la aplicación de la sentencia podría tener en cuenta la legalización de lo construido, pero en el 80% restante del suelo afectado por la Modificación nº 50 solo cabe el cumplimiento estricto de la Sentencia del Tribunal Supremo.


Según la Asociación Senda de Granada “el alcalde Ballesta y su concejal de Urbanismo faltan a la verdad al manifestar en la Propuesta presentada a los concejales de la oposición que todo el ámbito de la Modificación está ya urbanizado, pues se olvidan que solo un 20% del área está construida, permaneciendo el resto intacto con todos sus valores ambientales y culturales que hicieron que esta zona fuese merecedora de protección hasta que el exalcalde Cámara con su exconcejal Berberena y el exjefe de Planeamiento Joaquín Peñalver decidieron reclasificar dicha zona. Una reclasificación considerada nula por el Tribunal Supremo diez años después. El equipo del alcalde Ballesta, inicia una huida hacia adelante siguiendo el camino de su antecesor Cámara que sin duda alguna le llevará al mismo sitio”.

La Asociación de vecinos Senda de Granada advierte que presentará querella contra el jurídico firmante del informe y contra quien apoye la propuesta del concejal de Urbanismo, Navarro Corchón de aprobar  "con trampas y mentiras" la modificación 50 y que anuló el Tribunal Supremo al carecer de informes preceptivos y obligatorios de Confederación Hidrográfica del Segura.

El abogado de la asociación de vecinos, Eduardo Salazar dice que Navarro Corchón pretende engañar a los partidos políticos de la oposición, aportando un informe jurídico que establece que todo el terreno afectado por la modificación está construido y urbanizado y, por tanto, debe legalizarse "cuando en realidad lo construido no supera el 20%" asegura Salazar. El letrado  añade que "Navarro Corchón, con la excusa de legalizar las viviendas ya construidas, a lo que nadie se opone, pretende declarar URBANO una gran bolsa de terreno de huerta que tras la sentencia del Supremo ha vuelto a ser rústico”.

Por otro lado, dice el abogado que Navarro Corchón aporta un informe de la comisaría de aguas que, a su vez, remite a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que señala que está garantizado el suministro de agua pero solo de las viviendas del sector ZA-Ed3 sin manifestar nada sobre el resto del ámbito de la Modificación nº 50. Salazar subraya que la ley obliga a que ese suministro de agua lo debe garantizar la Confederación y no la Mancomunidad.

Además los vecinos de Senda de Granada reclaman que si hay que volver a tramitar la modificación puntual 50 del PGOU que permitió la reclasificación de una gran bolsa de suelo de huerta protegida para construir Joven Futura, se debe hacer desde el principio y permitiendo la participación de los vecinos "porque el Supremo anuló de raíz la reclasificación de suelo". 

La asociación de vecinos Senda de Granada considera que Navarro Corchón está planteando una ejecución de sentencia tendenciosa y advierte de que no se rendirán y de que no les temblará la mano para presentar querellas contra quien intente volver a pisotear los derechos de los vecinos de Senda de Granada. Unos vecinos que llevan una década batallando en tribunales contra una reclasificación de suelo de huerta protegida que el Supremo declaró nula en contra del criterio del Ayuntamiento de Murcia y la CARM.


Comentarios