Investigan al Ayuntamiento por la inseguridad vial y la falta de aceras en Senda de Granada


Peatones y vecinos compartiendo la calzada con los vehículos

Tras la denuncia de la Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste, el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación contra el Ayuntamiento de Murcia por la inseguridad vial y falta de aceras en la Senda de Granada.

Los vecinos denuncian que la situación es ya insostenible y que el Ayuntamiento guarda en un cajón las decenas de escritos presentados advirtiendo de los peligros de la carretera, la inseguridad para los peatones y la falta de aceras.

El colectivo vecinal mandó una carta al alcalde de Murcia poniendo en su conocimiento estos hechos el pasado 31 de julio, y aún ni les ha contestado. En ella advierten que la situación vial que se vive desde hace años en el vecindario es ya límite e insostenible.

Según ha comunicado el Defensor del Pueblo al colectivo vecinal, el Consistorio no está colaborando con este Alto Comisionado de las Cortes y se le ha vuelto a requerir toda la documentación por segunda vez.

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste (Espinardo) ha llevado al Defensor del Pueblo la situación de inseguridad vial que sufren los cientos de vecinos y vecinas de Senda de Granada, un vial de huerta sin aceras y que se está viendo obligado en los últimos años a soportar un intenso tráfico de las pedanías cercanas y de la urbanización Joven Futura.

El vecindario lleva solicitando al Ayuntamiento de Murcia desde hace años una acera para que los vecinos puedan caminar por la Senda de Granada sin miedo a ser atropellados, y el establecimiento del sentido único del tráfico para aliviar la carga de vehículos que soporta este camino de huerta. Las demandas vecinales fueron aprobadas hace un tiempo por las juntas municipales de Espinardo y El Ranero, e incluso el pleno del Ayuntamiento mandó buscar una solución al problema en enero de 2015, pero a día de hoy todas las soluciones siguen atascadas en algún cajón del Consistorio murciano, así como un proyecto que se tramitó en la Concejalía de Tráfico para el sentido único de los vehículos pero que lleva meses escondido, denuncian desde la asociación de vecinos.

De la misma forma, el presidente de la asociación Ángel Tortosa señala que: “Los vecinos no aguantan más esta situación de inseguridad, el alcalde y sus concejales pasan olímpicamente del tema, y hemos tenido que acudir al Defensor del Pueblo en Madrid para que investigue que está pasando. Pero no descartamos la vía judicial y la movilización de los vecinos”.

Numerosos vehículos circulando por la Senda de Granada

La asociación denuncia que el consistorio tiene a esta zona de Murcia totalmente abandonada y sin servicios tan básicos como el autobús o contenedores de reciclaje suficientes para todos los vecinos. A lo que se le suma la inseguridad vial, y sobre todo la falta de aceras que garanticen la seguridad de los peatones.

Los vecinos recuerdan que este vial es compartido por numerosos ciclistas, peatones y niños que van a los colegios de Espinardo andando diariamente hasta 4 veces al día, viéndose continuamente expuestos a ser atropellados por los incontables vehículos que transitan este camino de huerta.

De la misma forma, el colectivo vecinal advierte al Ayuntamiento y a los responsables de las concejalías implicadas que no dudarán en acudir a los tribunales si el Consistorio no remedia esta situación y garantiza con una acera y el sentido único del tráfico la seguridad de los vecinos, pues recuerdan que son derechos fundamentales la libre y segura circulación de las personas, y el Ayuntamiento como administración local debe velar por la seguridad vial de los vecinos y vecinas en las calles de titularidad municipal.

Por último, desde la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste instan a que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, se interese por este asunto y ponga de una vez por todas un punto y final a la inseguridad vial de la Senda, estableciendo el sentido único y construyendo una acera, como así lo demandan los vecinos y las juntas municipales afectadas.

Señal de tráfico en Senda de Granada

Comentarios