Alegaciones Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

 La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste ha presentado esta semana alegaciones a la aprobación inicial del Reglamento Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Murcia.

El colectivo vecinal ha tenido que presentar estas alegaciones ante la gran cantidad de artículos, que a criterio de esta entidad, son limitantes y atentan contra los derechos de los vecinos de acudir a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para interponer quejas, sugerencias y reclamaciones legítimas sobre asuntos del municipio.

Este trámite de exposición, y como viene siendo costumbre en el Ayuntamiento de Murcia, se ha realizado en pleno periodo estival y vacacional cuando casi todos los vecinos están de vacaciones, o fuera del municipio. Hecho este que también se ha alegado, puesto que la ONU ya apercibió al Estado español hace unos años por hechos similares del Ayuntamiento de Murcia.

Uno de los principales motivos de alegación ha sido la redacción del artículo 18 del reglamento propuesta por el ayuntamiento, por la clara y grave indefensión que genera a la ciudanía la posibilidad de rechazar en base a ese artículo la tramitación de quejas, sugerencias y reclamaciones debidamente fundamentadas y que deben ser admitidas a trámite. Se señala que no se puede justificar el rechazo o la inadmisión en que se hayan presentado otras análogas antes en el tiempo, sin especificar plazos ni términos, ni si se han presentado por la misma persona física o jurídica.

Tampoco se puede argumentar el rechazo en que grupos o miembros de la Corporación municipal (políticos) hayan realizado acciones relacionadas con el contenido de la Queja/Sugerencia/Reclamación, ya que la ciudadanía no tiene ni forma de conocer todos los temas planteados por personas y grupos integrantes de la Corporación, ni ello puede obstaculizar su derecho a presentar una Queja, Sugerencia o Reclamación legítima. Las actuaciones de los grupos municipales y políticos del Ayuntamiento de Murcia tienen sus vías legales para su tramitación –derechos que asisten a los concejales y miembros de las corporaciones locales- que se rigen por su propia normativa y reglamentos.


La inclusión de ese artículo redactado con una clara mala fe, no responde más que a poder plantear una puerta de escape a los responsables del ayuntamiento para no tramitar las legítimas Quejas/Sugerencias/Reclamaciones que los ciudadanos y colectivos presenten, y no entrar en el fondo de las cuestiones que se planteen y que pudieran ser incomodas o comprometidas.

La Asociación de vecinos no dudará en estudiar otras vías legales e instancias superiores, si los responsables del Ayuntamiento de Murcia rechazan de plano las alegaciones interpuestas. De momento, señalan desde el colectivo, el reglamento deberá volver al Pleno municipal para el debate y análisis de las alegaciones presentadas esta semana.

Por último, el colectivo vecinal insta al alcalde y al equipo de Gobierno a que recapaciten y fomenten de verdad una efectiva participación de los vecinos en los asuntos públicos, y se abstengan de introducir clausulas y artículos llenos de sospechas y sobras en las normativas municipales que se aprueben.




Comentarios