Senda de Granada solicita controles de velocidad a 20km/h por la falta de aceras

 

Senda de Granada solicita controles de velocidad a 20km/h por la falta de aceras

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia el establecimiento de controles policiales de velocidad en el vecindario para asegurar el cumplimiento de la limitación a 20km/h establecida en la vía, dada la falta de aceras.

El vial de Senda de Granada Oeste posee esta limitación de velocidad desde hace años, al no contar con una acera y obligar a los peatones a compartir la calzada con los vehículos. Los vecinos señalan que prácticamente ningún vehículo cumple el límite de velocidad establecido.

El colectivo vecinal advierte al Ayuntamiento de Murcia de que estará exigiendo a la Policía Local el escrupuloso cumplimiento del límite de velocidad, hasta que se solucione la falta de una acera. Y recuerdan que la entidad local y sus responsables están obligados legalmente a velar porque se cumpla la normativa de tráfico, y que se pueden repercutir responsabilidades legales si no se hiciera.



 Murcia, 14-05-2021

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste le ha solicitado formalmente por registro al Ayuntamiento de Murcia el establecimiento de controles de velocidad en el vecindario, a través de la Policía Local, para asegurar el escrupuloso cumplimiento de la limitación de velocidad existente, restringida a veinte kilómetros por hora.

Señalan desde el colectivo vecinal que la Senda de Granada posee una limitación de velocidad a 20 km/h y tan estricta, porque no existe una acera para que los vecinos puedan caminar seguros. Actualmente se ven obligados a compartir la calzada con el resto de vehículos, turismos, furgonetas y motocicletas. Algo que causa diariamente, y sobre todo en las horas punta, constantes situaciones de inseguridad vial con los niños camino del colegio, o el resto de vecinos y vecinas dirigiéndose a sus centros de trabajo, al médico, o la compra, por ejemplo.

Desde la asociación de vecinos remarcan que “prácticamente ningún vehículo cumple con la velocidad máxima permitida a 20 kilómetros por hora en esta concurrida vía, y es algo fácil de comprobar solamente con sentarse un rato junto a la carretera, y ver lo rápido que pasan los coches. Unos coches que van de paso, y que no tienen ninguna consideración hacia el vecindario y los peatones”.

Ante la situación insostenible, la entidad vecinal se ha visto obligada a tomar esta medida de presión, indicando su presidente, Ángel Tortosa, que “llevábamos un tiempo observando esta situación, y recibiendo quejas de los vecinos, por lo que hemos decidido actuar. Todo esto está llegando ya a un punto insostenible, y hacen falta soluciones y una acera urgentemente. Es un polvorín”.

El colectivo advierte al Ayuntamiento de Murcia de que estará exigiendo a la Policía Local el escrupuloso cumplimiento del límite de velocidad, solicitando controles y multas, hasta que se solucione la falta de una acera. Y recuerdan que la entidad local y sus responsables están obligados legalmente a velar porque se cumpla la normativa de tráfico, poniendo los medios y medidas que sean necesarias para ello, conforme a la ley. Y que la inobservancia de esta obligación puede acarrear serias responsabilidades legales.

Igualmente, han indicado desde el colectivo que “si todos los vehículos cumplieran escrupulosamente la velocidad máxima permitida en la Senda de Granada a 20 km/h, la seguridad vial sería notablemente mayor”, pero añaden que “lo que quieren los vecinos y vecinas es una acera ya, así como el cumplimiento de las promesas del ayuntamiento, y las mejoras en los servicios del vecindario”.

La Asociación vecinal también solicitará la instalación de señalización horizontal en la calzada para recordar a los conductores la velocidad máxima permitida, así como la instalación de un resalto en la vía, que está autorizado por el Servicio de Tráfico municipal desde hace años, pero que no ha sido instalado todavía. Recuerdan que la Senda de Granada, según los últimos informes de aforo realizados por el ayuntamiento, soporta picos de 500 vehículos a la hora en las horas punta del día.

Por último, han querido añadir que hace un mes le pidieron personalmente al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, una reunión para exponerle detalladamente las demandas vecinales, y poder conseguir del primer edil un compromiso firme y realista para dar solución a las graves carencias del vecindario por parte del ayuntamiento. Pero a día de hoy no han tenido comunicación de fecha alguna para el encuentro.

 


Comentarios