INFORME PROYECTOS TRANSPORTE QUE AFECTAN A ESPINARDO

 


INFORME SOBRE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS NUEVAS LÍNEAS DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE AFECTAN A ESPINARDO.

Leer el informe: AQUÍ

El presente documento se ha realizado para poner de manifiesto, mediante información y datos obtenidos directamente de los propios proyectos del Ayuntamiento de Murcia disponibles en el portal de contratación y en la web municipal, la afección de las futuras actuaciones sobre Espinardo.

La movilidad sostenible y eficiente debe ser un eje principal de cualquier administración pública que se precie, pero estos proyectos y las intervenciones de calado que los acompañan deben realizarse de forma correcta, profesional y sin prisas ni presiones.

Las principales conclusiones que se han obtenido son:

- Tras la inversión de 26 millones de euros de dinero público en el municipio aumentará apenas un 5,29 % los usuarios del autobús, se reducirán los tiempos de viaje en autobús un 9 %, y únicamente se reducirá el uso del vehículo privado un 1,11 %.

- La intensidad del tráfico de vehículos particulares de la calle Mayor de Espinardo queda igual que ahora (es decir, ni disminuye ni aumenta). Lo que va a suceder es que al mantenimiento del tráfico actual privado se va añadir el aumento del tráfico de vehículos pesados como son los autobuses.

- En la calle Mayor de Espinardo pasarán 337 autobuses al día (laborables en invierno), es decir, un autobús cada 2,7 MINUTOS.

- En la Avda. Teniente Montesinos pasarán 452 autobuses al día (laborables en invierno), es decir, un autobús cada 2 MINUTOS.

- En el proyecto se contempla la posibilidad de que el tráfico privado de la calle mayor sea desviado por la calle Calvario para ser dirigido a la calle Higueras y reincorporado de nuevo a la calle Mayor más abajo.

- Las aceras resultantes en Espinardo quedarán con tramos donde la anchura será de poco más de un metro y a su lado circulando autobuses.

- No se ha contado con todo el suelo público disponible junto a la carretera nacional N-301.

- Lo más probable es que en Espinado no circule por estos carriles un autobús eléctrico, pues serán destinados a otras líneas del municipio y el centro de la ciudad. Los vehículos propulsados a GNC no son “ecológicos” ni inocuos.

- Los proyectos carecen de un estudio de ruido, de estudio alguno que analice el impacto territorial, social y económico, y tampoco contiene un estudio de viabilidad económica.



Comentarios