COMUNICADO sobre la modificación del proyecto de movilidad en Espinardo

 


Comunicado ante la reciente noticia sobre que el ayuntamiento de Murcia va a modificar el proyecto de movilidad en su Lote 2 a su paso por la calle Mayor de Espinardo y la avenida Teniente Montesinos:

Desde la asociación de vecinos Senda de Granada Oeste celebramos la rectificación del lote 2 del Plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia que afectaba a la calle Mayor de Espinardo y la Avda. Teniente Montesinos, pero consideramos que dicha rectificación no es suficiente. Ya señalamos en nuestro informe del pasado mes de enero que el proyecto estaba repleto de contradicciones y propuestas inviables, como la de pasar de los dos carriles actuales a cuatro, añadiendo dos para el tráfico pesado de autobuses.

Ahora, desde el Ayuntamiento rectifican y reconocen ese error, pero el proyecto continúa siendo un auténtico despropósito, pues pretende pasar la mayoría de las líneas de autobús que se dirigen al norte del municipio (incluso las que van a otros municipios como Molina, Archena, etc.), por la calle Mayor de Espinardo. Un tráfico pesado que va a suponer el paso de un bus cada poco más de dos minutos, lo que conlleva soportar el tráfico del paso de un bus más de 330 veces al día. Contaminación, ruido, humos,… un tormento difícil de soportar para los vecinos y vecinas que viven en la calle Mayor y para los transeúntes que hoy día disfrutan de dicha calle, que es lugar de encuentro del barrio y de compras en sus establecimientos tradicionales y de proximidad.

Lejos de apaciguar el tráfico y mejorar la movilidad, y por tanto las condiciones de vida del vecindario, el proyecto recogido en el lote 2 del Plan de movilidad del Ayuntamiento lo va a enervar con los dos carriles de tráfico pesado por el centro del barrio. Y todo ello sin haber valorado otras alternativas menos dañinas para los vecinos, sin estudios de ruidos, de viabilidad económica, de impacto territorial, social ni ambiental y sobre todo sin participación pública ni transparencia.

No se comprende la terquedad municipal en destinar dinero para un proyecto en Espinardo que nadie ha pedido, generando un problema donde no lo había, cuando hay otras zonas del barrio (y de otros barrios del municipio) muy necesitadas de inversión para cubrir necesidad básicas como la seguridad vial (falta de aceras, iluminación eficiente, etc.).

Por último, desde la entidad vecinal señalamos que si esta modificación "in extremis" del proyecto municipal va a suponer un agravamiento de la insostenible situación de inseguridad vial de Senda de Granada Oeste, carril Doctor de la Peña y Joven Futura (por el aumento del tráfico y vehículos), no se descarta el estudio de acciones legales y patrimoniales. 

Sacar el tráfico del centro de la ciudad no puede hacerse a costa de llenar de autobuses y aparcamientos disuasorios los barrios y pedanías periféricos. Las soluciones globales de movilidad para un municipio no pueden ser parches que mejoren una zona y degraden otra.


Enlace al informe publicado en enero de 2023: INFORME


Comentarios